Formato de celdas en Excel

Si rellenas una Hoja de Cálculo en Excel con texto, números, fórmulas, etc. y luego lo imprimes, te darás cuenta que queda algo ‘soso’. De hecho, ni siquiera aparecen sobre el papel las líneas de división horizontales y verticales que delimitan las celdas en la pantalla.

Esto es así, porque cuando comenzamos a escribir una nueva hoja está completamente en blanco. Excel nos da la posibilidad de modificar el tipo de letra, los colores y las líneas que queremos aplicar a nuestra hoja. Incluso tiene una serie de estilos predefinidos que nos pueden ayudar.

Prueba a escribir en una hoja de Excel vacía la siguiente tabla:

A B C D E F
1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
2 Mañana Ir al dentista Ir de compras Arreglar silla - -
3 Tarde Ver la tele Limpiar el coche - - -
4 Noche Viene visita - - Ir al cine

Aquí tienes una tabla en la que se ven reflejadas las actividades planificadas para una semana. Vista así la tabla no existen líneas de división clara entre los días de la semana y el resto de la tabla, por ejemplo. Podemos mejorar el aspecto de la tabla de la siguiente forma:

Selecciona las celdas que contienen los días de la semana (desde B1 hasta F1). Para ello, haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre la palabra lunes y, sin soltarlo, arrástralo hasta el viernes
Si lo has hecho bien, aparecerán las casillas que contienen los meses con el fondo oscuro. Ahora haz un solo clic con el botón DERECHO del ratón sobre cualquiera de las celdas que has seleccionado (lunes, martes, etc, …)
Aparecerá un menú con varias opciones. Selecciona la que dice ‘Formato de celda…’
Fíjate que en la ventana que aparece tienes ahora una serie de lenguetas en la parte de arriba (número, alinación, fuente, bordes, tramas y proteger).
De todas ellas selecciona ‘fuente’ (haciendo un solo clic sobre esta palabra). Aparecerán entonces todas las características de fuente que puedes escoger. Si estás familiarizado con Word o cualquier otra aplicación de ofimática, seguro que has visto antes una ventana como esta.
El apartado ‘Fuente’ te indica en la casilla de abajo todas las fuentes disponibles (Arial, Artistik, Ashley, Bookman Times New Roman, son ejemplos de fuentes). Una fuente no es más que un tipo de letra, si haces un solo clic sobre cualquier fuente de las que aparecen en la lista, verás en ejemplo en la casilla ‘vista previa’ (en la parte inferior derecha de la ventana). Prueba a seleccionar varias fuentes.
Una vez que selecciones una fuente que te guste puedes modifica el estilo (la casilla al lado de ‘fuente’). Los estilos que tienes disponibles son cursiva y negrita (pueden aparecer en inglés como italic y bold respectivamente). Cursiva hace que el texto aparezca inclinado hacia un lado y negrita hace que el texto aparezca más oscuro (más resaltado). Prueba los dos y mira en la casilla ‘vista previa’ el efecto.
La tercera casilla es la del tamaño. Mientras más grande sea el número que selecciones de la lista, más grande aparecerá el texto. (Prueba varios y mira el efecto en la casilla ‘vita previa’)
Por último, tienes también la posibilidad de cambiar el color y el tipo de subrayado. Prueba distintas combinaciones.
Ahora vamos a cambiar a la hoja ‘bordes’ (haz un solo clic sobre esta palabra en la parte superior de la ventana)
Los bordes nos van a permitir añadir líneas de distintos tipos y colores a la hoja. En la casilla de la derecha tienes distintos estilos de líneas, (discontínuas, dobles, finas, gruesas, etc.) selecciona un tipo de línea gruesa utilizando el botón izquierdo del ratón. Luego pulsa el botón llamado ‘contorno’ en el centro de la ventana. De esta forma le estamos aplicando una linea gruesa alrededor de los días de la semana que habíamos seleccionado en la tabla
Selecciona ahora un tipo de línea fina y pulsa el botón llamado ‘interior’. De esta forma aplicamos una lína fina entre cada día de la semana.
Pulsa el botón ‘Aceptar’ (en la parte inferior de la ventana) y verás que los nombres de los días de la semana se formatean según tu selección. Seguramente tengas que hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier parte vacía de la hoja para ver el resultado.
Vuelve a seleccionar los días de la semana.
Vuelve a pulsar sobre cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón
Selecciona ‘formato de celda…’
Ahora vamos a ir a la hoja ‘Tramas’ (en la parte superior de la ventana)
Esta opción de trama es simplemente para seleccionar un color de fondo. Procura escoger un color que sea claro, ya que en caso contrario será difícil distinguir el texto del fondo.
Pulsa el botón aceptar para comprobar el resultado
Continúa tu formateando el resto de la hoja con los colores, líneas y fuentes que quieras (recuerda que antes tienes que seleccionar la parte de la hoja que vas a modificar, por ejemplo (mañana, tarde, noche)

Speak Your Mind