Funciones en Excel

A partir de este capítulo vamos a ver como podemos sacar provecho de algunas funciones básicas de Excel. De entre las funciones más sencillas de utilizar tenemos suma(), promedio(), max() y min(). Estas funciones son muy sencillas de utilizar. Para ver un ejemplo escribe la siguiente tabla en una hoja vacía de Excel:

A B C D
1 1er Trimestre 2º Trimestre 3er Trimestre
2 Caballo 1 10 12 9
3 Caballo 2 15 11 7
4 Totales
5 Media
6 Mejor caballo
7 Peor caballo

En la hoja anterior tenemos registradas las carreras que han ganado dos caballos durante tres trimestres. Las celdas de abajo están vacías, y tendremos que rellenarlas con los valores indicados (totales, medias, etc.)

Comencemos por los totales:

Para hacer la suma de varios números tenemos dos opciones, una de ellas sería situarnos en la casilla B4 e indicar la fórmula =B2+B3, que sumaría el resultado de las carreras del primer trimestre
Hasta aquí no hay problema, ya que estamos siguiendo un tutorial y la tabla de ejemplo es pequeña, pero ¿qué ocurriría si en realidad trabajáramos en un hipódromo? ¿Cuántos caballos llegaríamos a tener en nuestra tabla (¿decenas, cientos, …?). En este caso sería muy laborioso teclear una fórmula del tipo =B2+B3+B4+…+B100, además de existir la posibilidad de cometer errores. Para evitar esto, Excel nos permite utilizar la función suma(), que suma una lista de números, da igual lo larga que sea:
Haz clic sobre la casilla B4, que es donde debe de aparecer el resultado de la suma
Busca en la parte superior de la ventana de Excel el botón autosuma (lleva dibujado el símbolo del sumatorio, una especie de E mayúscula)
Púlsalo y luego selecciona las dos casillas que tienen los números que quieres sumar (B2 y B3)
Pulsa ENTER y ya está

Para calcular la media

Sitúa el cursor en la celda B5, que es donde tiene que aparecer el resultado de la media
Pulsa el botón Insertar función (f*) en la parte superior de la ventana de Excel
Aparecerá una lista de funciones disponibles, busca entre ellas la función PROMEDIO, selecciónala y pulsa el botón aceptar. Verás que aparece una nueva ventana (la de la función promedio)
Selecciona las celdas B2 y B3 con el ratón (si no las ves, puedes mover la ventana de PROMEDIO a un lado)
Pulsa ENTER y ya está

Para calcular el máximo y el mínimo

El máximo y el mínimo se calculan con las funciones max() y min(), que devuelven el número más grande de una lista y el más pequeño respectivamente. Utilizar estas fuciones es muy fácil:

Sitúa el cursor en la celda B6, que es donde tiene que aparecer el valor máximo.
Pulsa el botón Insertar función (fx) en la parte superior de la ventana de Excel
Busca la función max(), selecciónala y pulsa el botón aceptar. Verás que aparece una nueva ventana (la de la función max)
Selecciona las celdas B2 y B3 de la tabla (si no las ves, mueve la ventana de max() hacia un lado)
Pulsa ENTER. Si lo has hecho bien, aparecerá el número 15, ya que es el más grande de los números que están en B2 y B3 (estp es lo que hace la función max)

Calcular el mínimo se realiza exáctamente igual: Sitúa el cursor en la ceda B7 y en utiliza la función min() de la misma forma que lo hiciste con max()

Prueba también a calcular los resultados para los otros dos trimestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *