Graficos en Excel

Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además, darle un aspecto profesional con poco esfuerzo.

Lo primero que necesitamos para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

A B C E
1 Enero Febrero Marzo
2 Gastos 100 120 115
3 Ingresos 140 200 240

En la hoja anterior se ven reflejados una serie de gastos e ingresos durante los primeros tres meses del año. Vamos a crear un gráfico que refleje claramente qué mes ha sido el mejor y cual el peor:

Selecciona toda la hoja (haz clic sobre la casilla A1 y, sin soltar el botón del ratón, arrástralo hasta la D3)
Selecciona la opción ‘Insertar’ (en la parte superior de la ventana)
Del menú que aparece selecciona la opción ‘Gráfico’
Verás que aparece una nueva ventana indicando varios tipos de gráficos (barras, columnas, etc.). Selecciona la opción ‘barras’. Fíjate que a la derecha aparecen distintos tipos de gráficos de barra. Si haces clic sobre el primer tipo, verás que justo debajo aparece una descripción :’Barra agrupada. Compara valores entre categorías’. Si seleccionas otro tipo de gráfico podrás ver su descripción
Selecciona el primero de la segunda fila y pulsa el botón ‘siguiente>’ en la parte inferior de la ventana
En este segundo paso no vas a tener que hacer nada normalmente (quitando gráficos algo más complicados, pero este no es el caso), así que pulsa de nuevo el botón ‘siguiente>’ para pasar al siguiente paso.
En esta nueva ventana tienes varias posibilidades. Por ejemplo, en la primera casilla puedes incluir un título que aparecerá en la parte superior del gráfico. Haz clic en la casilla debajo de ‘Título del gráfico’ y escribe ‘Gastos e ingresos’. Las casillas ‘Eje de categorías (X)’ y ‘Eje de valores (Y)’ nos permiten incluir dos títulos más, uno en la parte inferior del gráfico y otro en un lateral.
Fíjate que a la izquierda del gráfico aparecen los nombres de los meses (enero, febrero y marzo) así que haz clic en la casilla debajo de ‘Eje de categorías (X)’ y escribe la palabra ‘meses’. Verás como tras unos segundos aparece el este título junto a los meses.
Haz clic sobre ‘Líneas de división’ en la parte superior de la ventana. Esta opción nos permite visualizar más o menos líneas en el fondo del gráfico. Fíjate que aparecen cuatro casillas, selecciona varias de ellas, pero recuerda que si las activas todas quizás aparezcan demasiadas líneas (fíjate en el gráfico de ejemplo de la derecha)
Haz clic sobre ‘leyendas’ en la parte superior del gráfico. La leyenda es un pequeño cuadro que aparece normalmente a la derecha y que nos indica qué significa cada color que aparece en el gráfico (por ejemplo ROJO gastos y AZUL ingresos o al revés). Aquí puedes cambiar la posición de la leyenda a donde quieras (arriba, abajo, a un lado, etc.). Si haces clic sobre la casilla ‘Mostrar leyenda’ puedes llegar a activarla o desactivarla por completo.
Haz clic sobre ‘Rótulos de datos’. Este apartado nos permite añadir en cada extremo de las barras o bien el rótulo (el nombre del mes) o bien el dato (el número que representa) prueba a activar las dos casillas para ver el resultado en el ejemplo que aparece en la derecha.
Haz clic sobre el botón ‘Terminar’

De esta forma has añadido un gráfico a tu hoja, ahora puedes modificarlo:

Puedes mover el gráfico de sitio simplemente pinchando con el botón izquierdo del ratón dentro del gráfico y, sin soltarlo, arrastralo hacia cualquier dirección. Cuando sueltes el ratón, el gráfico se moverá.
Puedes modificar el tamaño del gráfico utilizando los puntos de control que tienes alrededor de él. Estos puntos de control son unos pequeños cuadros que aparecen en las cuatro esquinas y en los cuatro lados del gráfico. Si no los ves, haz un solo clic rápido dentro del gráfico.
Si llevas el puntero del ratón sobre cualquiera de estos puntos de control, verás que la forma del ratón cambia y se convierte en una flecha doble. Cuando aparece esta flecha doble significa que estás en el lugar adecuado y puedes pulsar el botón izquierdo del raton. Sin soltar este botón, arrastra el ratón en el sentido que indica la flecha doble y cambiarás el tamaño del gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *