Seleccionar Texto en Microsoft Word

Seleccionar un texto ya escrito es otra técnica que nos va a ahorrar trabajo a corto y largo plazo.

Prueba a escribir la siguiente frase:

Las hojas de los árboles se caen en otoño

Vamos a suponer que queríamos escribir la palabra árboles en negrilla, pero se nos pasó hacerlo ¿Tenemos que borrar la frase y volver a escribirla? ¡No!

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar la frase. Para ello:

* Sitúa el cursor del ratón justo encima de la letra á de la palabra árboles

* Pulsa el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes

* Sin soltar el botón izquierdo del ratón muévelo hacia la derecha. Verás que la palabra árboles va quedando coloreada en negro.

* Si no te ha salido bien repítelo hasta que consigas que la palabra árboles quede resaltada en color negro (sólo la palabra árboles). No te desesperes ya que a todos nos ha costado al principio.

* Una vez que tenemos seleccionada la palabra en cuestión ya puedes hacer lo que quieras, por ejemplo vamos a pulsar el botón de negrilla N (o bien Ctrl+n). También puedes asignarle subrayado y cursiva si quieres.

Cuando lo hayas hecho haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier parte vacía de la ventana de Word.

Si lo has hecho bien verás que la palabra árboles aparece en negrilla, cursiva y subrayado y no hemos tenido que borrarla y reescribirla.

Este proceso es un poco complicado de hacer al principio pero es muy importante y nos ahora trabajo, así que repítelo varias veces hasta que veas que te sale con soltura.

Guardar y abrir un texto

* No borres la frase que tienes escrita del apartado anterior (Las hojas de los árboles se caen en otoño). Si la has borrado, vuelve a escribirla.

Es muy normal que nos encontremos con que tardamos varios minutos (si no horas o incluso días) en terminar de escribir un texto o un trabajo en ordenador. ¿Qué ocurre cuando lo hemos terminado? ¿El ordenador lo retiene en su memoria?, pues depende de nosotros.

Existe un botón que, al pulsarlo nos guarda automáticamente el texto en un archivo en un disco (disquete, disco duro, etc.)

¿Recuerdas la barra de botones? Era donde teníamos los botones de negrilla, cursiva, subrayado, hoja en blanco, justificación de párrafo, …

Existen dos botones que nos van a permitir guardar un texto y luego recuperarlo.

Estos dos botones están situados a la izquierda de la barra de botones y vienen representados por una carpeta abierta de color amarillo y un disquete respectivamente.

El botón que tiene dibujado un disquete es el que nos permite guardar un texto. Púlsalo con el botón izquierdo del ratón.

En la ventana que se abre verás que aparece una casilla en la parte inferior que dice Nombre de archivo: Las hojas de los árboles se caen en otoño. Este es el nombre genérico que va a tener nuestro texto cuando sea guardado. Esto es así porque es la primera (y única en este caso) frase que hay escrita.

En realidad, que aparezca esta frase como nombre del texto, es solo una sugerencia. Este nombre se puede cambiar por cualquier otro. De hecho nosotros vamos a hacerlo. Para ello sólo tienes que comenzar a escribir y verás como va cambiando el nombre. Vamos a llamarlo: Prueba de ejemplo.

Si lo has hecho bien, en la casilla del nombre aparecerá el título que has escrito.

Aún queda un segundo paso que dar: ¿Dónde vamos a guardar el texto? Normalmente vamos a guardarlo o bien en el disco duro del ordenador (C:) o bien en un disquete (A:, si tienes uno introducido en la disquetera).

Si no le decimos otra cosa al ordenador, el texto se guardará en el disco duro (C:).

Si lo quieres guardar en un disquete (A:), entonces debes hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la casilla con el título Guardar en (en la parte superior de la ventana). Esta casilla nos da acceso a los discos disponibles en el ordenador. De la lista que aparece selecciona el disquete (Disco de 3 ½ A:). Esta operación no saldrá bien si no tienes un disquete introducido en la disquetera.

[Si no tienes muy claro qué es un disquete (A:) y un disco duro (C:), entonces quizás deberías tener algunos conocimientos de Windows. En la página de Internet www.licos.com puedes encontrar Tutoriales gratuitos de Windows.]

Una vez que tenemos el nombre del texto y el disco donde lo vamos a guardar sólo tienes que pulsar el botón ACEPTAR.

En realidad, cuando guardas un texto en un disco, Windows lo llama archivo o fichero. Los archivos o ficheros no son solo textos, también pueden ser imágenes (dibujos, fotografías, etc.), hojas de cálculo, bases de datos, sonidos (canciones, etc.), es decir, toda información que se guarde en un disco de un ordenador se le llama archivo o fichero.

Para cerrar el texto solo tienes que hacer clic sobre la X que tienes en la parte superior derecha de la ventana (hay dos X, tienes que pulsar sobre la que está abajo).

Para comprobar que el archivo está grabado, vamos a recuperarlo:

* Justo a la izquierda del botón de guardar (el que tiene un disquete dibujado) existe otro botón que tiene dibujada una carpeta de color amarilla abierta y con una pequeña flecha encima.

* Este botón es el que nos va a permitir abrir o recuperar un texto guardado en disco. Haz clic una sola vez sobre este botón.

* Verás que aparece una ventana muy parecida a la que vimos antes.

* Fíjate que tienes un cuadro grande en el centro de esta ventana donde aparecen los textos que están guardados. Busca el tuyo y haz un doble clic sobre él utilizando el botón izquierdo del ratón, o bien, haz clic una sola vez y luego pulsa el botón abrir.

* Si ves que tu archivo no aparece, seguramente sea porque lo grabaste en el disquete. Si es este el caso haz clic sobre la casilla con el título Buscar en: y selecciona (Disco de 3 ½ A:).

* Si así tampoco aparece, significa que has realizado mal alguno de los pasos de este apartado. Sería recomendable que comenzaras el proceso desde el principio.

Speak Your Mind