Tablas avanzadas en Word

Para ver el siguiente apartado necesitas seguir los siguientes pasos:
- Selecciona la opción Tabla
- Selecciona Dibujar Tabla
- Fíjate que una nueva barra con botones ha aparecido puede salir en cualquier parte de la ventana de Windows (arriba, abajo, a los lados, …)
- El primer botón que aparece tiene dibujado un lápiz amarillo, el segundo es una goma, el tercero es una línea muy larga, … (espero que hayas localizado ya estos botones)
- Si te fijas, el primero de los botones (el que tiene dibujado un lápiz) aparece pulsado y, además, el cursor del ratón ya no es una flecha, se ha convertido en un lápiz (si mueves el ratón por la pantalla podrás comprobarlo). Esto significa que Word está preparado para dibujar una tabla.
- Para ello, solo tienes que pulsar con el botón izquierdo del ratón en cualquier zona en blanco de la hoja y manténlo pulsado. Cuando lo hayas hecho arrastra el ratón en diagonal y verás como se va dibujando un recuadro.
- Suelta el botón del ratón y, si lo has hecho bien, se habrá dibujado un cuadro en pantalla.
- Ahora haz clic sobre cualquier parte dentro de ese cuadro y mueve el ratón horizontal o verticalmente. Repítelo varias veces pero siempre dentro del cuadro. Verás como se van dibujando líneas completamente rectas.
- De esta forma puedes crear tablas ‘raras’ simplemente dibujando líneas en el papel.
- Utiliza una hoja vacía e intenta crear una tabla lo más parecida a esta:

Seguramente te haya costado trabajo conseguir que las líneas estén a la misma distancia unas de otras. Es una cuestión de pulso. Puedes ‘retocar’ la posición de cualquiera de las líneas de la tabla, simplemente situando el ratón justo encima. Por ejemplo:
- Sitúa la punta de la flecha del ratón justo encima de una de las líneas de la tabla (vale cualquier línea menos la superior)
- Cuando la punta de la flecha del ratón esté justo encima de una línea (vale cualquiera menos la superior), Word te avisará cambiando la forma de la flecha del ratón por una flecha doble (con dos puntas apuntando cada una a un lado). Esto indica que estás en el sitio correcto
- Con mucho cuidado de no mover el ratón, pulsa el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes
- Arrastra el botón arriba y abajo si la línea es horizontal o a izquierda o derecha si la línea es vertical
- De esta forma puedes modificar el tamaño de las celdas de la tabla
Aún así, este método es un poco pesado y también depende de nuestro pulso con el ratón.
Por esto Word nos facilita el trabajo con los botones llamados ‘Distribuir columnas uniformemente’ y ‘Distribuir filas uniformemente’
Estos botones están en la misma barra de botones que está el lápiz que hemos utilizado para crear la tabla y nos permiten ‘ajustar’ la tabla para que se vea igualada:
- Selecciona la tabla al completo (haz clic con el botón izquierdo sobre la primera celda y, sin soltar el botón, arrástralo hacia abajo y hacia la derecha hasta la última)
- Pulsa los botones ‘distribuir columnas uniformemente’ y ‘distribuir filas uniformemente’ (da igual el orden en que lo hagas)
- Si lo has hecho bien, las celdas de la tabla tendrán todas la misma anchura y altura (las dos de la primera fila tendrán igual anchura y las tres de la segunda fila serán también iguales en anchura)

Alinear el texto verticalmente
El texto que has escrito en la tabla anterior está alineado en la parte superior de la celda, es decir, queda pegado arriba. Quizás nos interesara que el texto quedara alineado en la parte inferior o, mejor aún, que quedara centrado.
Para ello tienes los botones ‘alinear en la parte superior’, ‘centrar verticalmente’ y ‘alinear en la parte inferior’:
- Pincha con el ratón en cualquiera de las casillas de la tabla.
- Pulsa los tres botones alternativamente (primero ‘alinear en la parte superior’, luego ‘centrar verticalmente’ y luego ‘alinear en la parte inferior’)
- Como verás el texto se va moviendo arriba, abajo o al centro, depende del botón que pulses
Si quieres centrar varias celdas a la vez, puedes hacerlo seleccionando las celdas antes de pulsar el botón de centrado:
- Pincha con el botón izquierdo del ratón en la primera de las casillas y, sin soltar el botón, arrastra el ratón hacia la última
- Cuando estén seleccionadas las celdas, puedes pulsar cualquiera de los botones de alineación (alinear en la parte superior, centrar verticalmente o alinear en la parte inferior)
- El texto de las casillas que has seleccionado deben quedar alineadas según el botón que pulses
Borrar y cambiar el tipo de línea
El segundo de los botones que tienes en la barra (al lado del lápiz) lleva dibujada una goma. Esta goma, como podrás imaginar, hace la función de una goma real, es decir, borra las líneas que te sobran.
- Selecciona el botón de la goma
- Pincha sobre cualquier línea de la tabla y arrastra el ratón en el mismo sentido de la línea (horizontal o vertical)
- Si lo has hecho bien, la línea se habrá borrado. Luego puedes intentar volver a dibujarla pulsando primero sobre el botón del lápiz (a la izquierda del botón de la goma)
- Otro método parecido es dibujar con ‘tinta invisible’. Si seleccionas en la casilla de estilo de línea la que dice ‘sin borde’ (es la primera de la lista) podrás dibujar con tinta ‘invisible’. Al dibujar con el lápiz verás que sale una línea fina de color gris, que indica que, al imprimir la tabla en la impresora no se verá. Si dibujas con este tipo de línea sobre una línea normal, la harás ‘invisible’ en la impresora.
Hasta ahora hemos dibujado utilizando el lápiz, pero el trazo siempre era sencillo (una línea simple).
Podemos seleccionar otros tipos de línea utilizando la casilla ‘Estilo de línea’ (una casilla grande a la derecha del botón de la goma).
Cuando pulses sobre esta casilla, verás que aparecen muchos tipos del línea nuevos (dobles, a puntos, a rayas, etc.). Fíjate que tienes una barra de desplazamiento que te indica que la lista de líneas sigue más abajo.
El botón que tienes justo al lado de la casilla de Estilos de línea es el botón ‘Grosor de la línea’. Normalmente se utilizan estos dos botones juntos. El primero modifica el tipo de línea y el segundo el grosor de la línea que has seleccionado. El botón que tienes justo a la derecha de la casilla del grosor de línea modifica el color de la línea. Si pulsas este botón verás una lista de colores disponibles.
Cuando hayas escogido el tipo de línea que te gusta, pulsa el botón del lápiz y comienza a dibujar. Puedes utilizar distintos tipos de línea y distintos colores para una misma tabla, pero si no escoges bien, te puede quedar algo ‘feo’

Por último, veremos el botón que modifica el fondo de las celdas. Este botón lleva dibujado un bote de pintura derramándose y se llama ‘color de sombreado’. Primero debes pulsar encima de cualquiera de las celdas de la tabla, y luego debes pulsar NO sobre el botón del ‘color de sombreado’ sino sobre una pequeña flecha que lleva dibujada a su derecha.
Cuando pulses sobre esta flecha verás que aparece una lista de colores. Selecciona el que quieras y verás como la celda se colorea

Speak Your Mind